Inclusión laboral, objetivo primordial para Morelos

Viernes 5 de Mayo de 2017
B-10905
Cuernavaca, Morelos,

  • Cuenta el estado con un Centro de Evaluación de Habilidades del Sistema Valpar para personas con alguna discapacidad y adultos mayores 

Con el objetivo de empoderar a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad se puso en operación el Centro de Evaluación de Habilidades del Sistema Valpar, el cual realiza perfiles laborales de los adultos mayores y personas de la tercera edad para saber si pueden integrarse a alguna actividad laboral, explicó Alexis Ayala Gutiérrez, director general del Servicio Nacional de Empleo Morelos (SNE).

Con una inversión de dos millones 500 mil pesos, el Centro de Evaluación de Habilidades del Sistema Valpar se encuentra instalado en el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Morelos.

Ayala Gutiérrez explicó que la evaluación de las personas se centra a dos ejercicios primordiales, el primero una entrevista por parte del SNE y posteriormente una simulación de actividades de diferentes ocupaciones laborales; logrando con esto valorar las habilidades de la persona interesada en laborar en una empresa y a través de la Estrategia Abriendo Espacios poder vincularlos a una empresa incluyente.

El Centro de Evaluación de Habilidades reúne un conjunto de 14 muestras de trabajo VALPAR, en un examen que simula exigencias motoras y sensoperceptivas mediante diversos instrumentos que permiten manipular herramientas específicas y mostrar las habilidades funcionales, aptitudes, logros e intereses.

Hasta el momento se han evaluado un total de 335 personas de las cuales 101 han podido ser colocadas en empresas comprometidas con la inclusión laboral.

“Esta es una muestra del trabajo en red del Gobierno de la Visión Morelos entre el Sistema DIF Morelos y la Secretaría de Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo”, señaló.